Por qué los odontólogos deberían evitar imágenes rotativas en sus páginas web

Las galerías de imágenes rotativas, también conocidas como imágenes deslizantes o sliders, son bastante comunes en la página principal de muchas páginas web, sin embargo hoy en día son consideradas algo del pasado.

En este artículo, explicaremos qué son las imágenes rotativas, por qué son tan comunes y por qué no deberían usarse. Adicionalmente recomendaremos algunos elementos de diseño alternativos a estas galerías para páginas web de consultorios odontológicos.

Antes que todo, ¿Qué es una galería de imágenes rotativas?

Quienes no están familiarizados con este término muy seguramente han interactuado con ellas mientras navegaban en internet. Las imágenes rotativas son comúnmente utilizadas en la parte superior de las páginas de inicio, y permiten visualizar grandes imágenes al estilo de diapositivas que contienen además mensajes con enlaces a información relevante sobre el portafolio de productos o servicios de la empresa.

Estas galerías pueden tener opciones para que el usuario desplace las imágenes manualmente, pueden rotar automáticamente, o permitir ambas opciones.

Aunque están planteadas como un recurso dinámico y creativo para obtener la atención de los pacientes y a su vez enseñar los productos o servicios que se brindan, la realidad es mucho menos prometedora. Estas son varias razones por las cuales se debería evitar el uso de galerías de imágenes rotativas:

1. Las imágenes rotativas son cliché y aburren al usuario

Desde el punto de vista del diseño, las imágenes rotativas están sobre-utilizadas y no llaman la atención de los pacientes. Estas galerías de imágenes han sido una tendencia en el diseño web durante muchos años, y muchos pacientes simplemente las ignoran, fenómeno que se conoce como Banner Blindness o “ceguera a las imágenes publicitarias”.

2. Las imágenes rotativas desmotivan a los pacientes a leer su mensaje y navegar la página web

Estas imágenes tienden a ocupar una parte importante del espacio en las páginas de inicio, pero como muchos estudios e informes han encontrado a lo largo de los años, muy rara vez ofrecen algo a cambio gracias a su terrible tasa de conversión, o probabilidad de que un paciente vea la imagen y siga el enlace.

Como resultado de la ya mencionada “Ceguera a las imágenes publicitarias”, las imágenes rotativas a menudo confunden la ruta de navegación del paciente. La mayoría de los pacientes nunca van más allá de la primera diapositiva (y muchos menos a través del enlace ofrecido en cada imagen). Por ende, si se tiene algo bastante importante en la segunda diapositiva hay una gran posibilidad de que nadie lo vea.

3. Las imágenes rotativas incomodan a los pacientes

Cuando los pacientes tratan de interactuar con las imágenes rotativas pueden encontrar dificultades, especialmente cuando estas rotan automáticamente, ya que por lo general no es intuitivo pausar la galería o navegar las imágenes manualmente.

Por otra parte el tiempo designado para la rotación de estas imágenes es usualmente corto y no es suficiente para que aquellos que leen despacio comprendan el mensaje de cada imagen, lo que puede resultar bastante frustrante.

Por último, incluso si hay botones para navegar manualmente las imágenes, esto puede ser un desafío para las personas con discapacidad motora o para aquellos con poca experiencia en el uso de computadores.

¿Si las imágenes rotativas son tan malas, por qué son tan comunes en páginas web?

La respuesta es simple: Porque todo profesional siempre quiere que su servicio, producto, información o campaña sea prominente en su página web, y las imágenes rotativas parecen ser un recurso adecuado para satisfacer dicha necesidad.

Además, dado que estas imágenes han sido tan populares durante la última década, han llevado a las personas a creer que son un excelente recurso, o una característica que debe ser incluida en el diseño de cada página web.

Alternativas para las imágenes rotativas

Estas son algunas alternativas diferentes a las imágenes rotativas que los odontólogos deberían considerar para el diseño de sus páginas web:

  • Use una imagen llamativa en la parte superior de su página de inicio acompañada de un mensaje claro y conciso que enlace a un contenido más extenso. Preferiblemente, esta información debería ser visible en el navegador y en otros dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse hacia abajo. Esto mantendrá al paciente enfocado y navegando a lo largo de su ruta de conversión.
  • Mantenga actualizada la página web cambiando el mensaje principal periódicamente. Esto puede ser útil cuando varios odontólogos están involucrados en el diseño. Si hay otros mensajes que desea colocar en la página, simplemente cambie la imagen y el mensaje según sea necesario.
  • Agregue dinamismo y movimiento a su página de inicio de otras maneras. Si sigue interesado en las imágenes rotativas por su efecto de movimiento interactivo, hay otras opciones para conseguir esa sensación de interacción, como transiciones animadas, contenidos de video, o efectos parallax en donde las imágenes de fondo parecen moverse en perspectiva conforme el paciente desplaza la página hacia arriba o hacia abajo en el navegador.

Si aún se desea utilizar una galería de imágenes rotativas

Por todas las razones expuestas en este artículo, es mejor evitar la utilización de imágenes rotativas, más aún cuando hay otras opciones más efectivas de diseño de páginas web para presentar información importante, pero es probable que en algunas situaciones no haya otra opción. Estas son unas pautas para hacer las imágenes rotativas más efectivas y amigables para el paciente:

  • Desactive la rotación automática de las imágenes y permita que los pacientes puedan navegar manualmente las diapositivas.
  • En vez de utilizar esos pequeños y terribles puntos conocidos como “indicadores de carrusel” para la navegación de las diapositivas, considere agregar botones direccionales claros en los que se pueda hacer click con facilidad, o al menos asegúrese de que los indicadores de carrusel sean más grandes y fáciles de utilizar.
  • Mantenga el número de diapositivas al mínimo. Idealmente 2 o 3.
  • Asegúrese de tener un mensaje claro y conciso en cada diapositiva que invite al paciente a seguir el enlace. Si la galería sólo es utilizada para presentar imágenes agradables, es un desperdicio del espacio, y una pérdida de oportunidad para que los pacientes encuentren más información de sus servicios. La presentación de imágenes bonitas aplica más para páginas web de fotografía.
Galería de imágenes rotativa efectiva. Contiene mensajes claros para navegar información interna, y controles direccionales para rotar las imágenes manualmente.

Contact Us

Call for FREE consultation: +1 (202) 660-2940

Dentinet

42400 Willow Creek Way, Suite D
Brambleton, VA 20148
+1 (202) 660-2940
blake@denti.net